CITIES 75

Select album to play

previous next
 

(Read English version below)

Cities 75 es el último álbum que he lanzado. Al igual que mi anterior álbum, 1973, su grabación, mezcla y masterizado se ha realizado online alrededor de todo el mundo. Aunque mi estudio está basado en Francia, en la grabación de varios instrumentos y todas las voces han colaborado online cuatro estudios más.

Francia: Guitarras, teclados, bajos y mezcla

Nueva Zelanda: Voces, guitarra baja, arreglos y letras.

Estados Unidos: Baterías, voces y saxos

España: Guitarras eléctricas y letras

Holanda: Masterizado

El CD ha sido editado y mezclado en BCS por mí mismo. La masterización la ha realizado Jan-Jaap Dekker en Analogue Mastering (Amsterdam, Holanda)

Todos mis CD’s previos a 1973 fueron totalmente grabados en BCS. Sin embargo las posibilidades que ofrece la tecnología me animaron a buscar alrededor del mundo y, lo cierto, es que he encontrado músicos y técnicos  excelentes dispuestos a participar en mi CD.

El proceso ha sido muy interesante y mi conclusión es que con una buena comunicación y profesionales auténticos, se pueden obtener muy buenos resultados on line. No estoy tratando de comparar el flujo on line con las grabaciones con los músicos en un único estudio. Obviamente se pierde cierta interacción, pero también se gana en reflexión y preparación del trabajo porque, cuando se trabaja online, es imprescindible definir clara y previamente lo que se pretende (sonidos, instrumentos, perfil del instrumentista, colores musicales, técnicas de ejecución, partituras, etc.)

Creo que hay un gran futuro para este tipo de colaboración on line y entiendo que podría suponer una buena fuente de trabajo e ingresos para muchos estudios que deseen adaptarse a las nuevas tecnologías.

I’d like to share my experience online. I just have released a CD, entitled Cities 1975, that was recorded and mastered around the world. Although my studio is based in France, different instruments and all the vocals have been recorded or processed online in four more studios.

France: Guitars, piano, keyboards bass and mix.
New Zealand: Vocals, bass guitar, arrangements and lyrics.
United States: Drums, vocals and saxes
Spain: Electric guitars and lyrics
Holland: Mastering

The CD was edited and mixed in France by myself and mastered by Jan-Jaap Dekker at Analogue Mastering  (Amsterdam, Holland).

Until my previous CD, 1973, I had always completely recorded all my songs in my studio. However, because of my interest in finding new different musicians and engineers, I decided to have a look around the world.

The process has been very interesting and my conclusion is that with good communication and skilled professionals, good results can be achieved. I’m not trying to compare on line workflow with recording with all the musicians together in a unique studio. Obviously some interaction is lost, but also there is an eventual gain in reflection and definition because a very precise prior specification of the goals (sounds, instruments, musician type, colors, playing techniques, scores, etc) is strictly necessary when working on line.

I think there is a good future for this kind of online collaboration and sincerely believe that many studios and musicians could get a great advantage of it.

Share Button

13 Responses to CITIES 75

  1. Antonio Gonzalez

    Que bueno este disco, da gusto oír cosas con tanta calidad, lleno de matices.

  2. Juan

    Juanjo eres un crack.
    Soy paisano tuyo, 10 años más joven, medico de profesión y pirado por las guitarras también.
    Me encanta el concepto, las canciones, las distintas tonalidades, esos acordes impronunciables menorseptimasostenidos (aunque yo sea mas bluesero) y, sobretodo, tu actitud
    A ver si un dia nos vemos y hablamos de guitarras
    Enhorabuena y un abrazo . Juan

    • Juanjo Legarda

      Muchas gracias Juan por tus comentarios. Viniendo de un paisano de apellido tan familiar resultan incluso más estimulantes.

      ¿Qué guitarra/s tienes?

      Un abrazo
      Juanjo

      • Juan

        He tenido muchas guitarras: Acusticas 6 y 12 cuerdas, parlors, semiacusticas, clasicas, flamencas, dobros, electricas de distintas tribus, alectricas 3/4…algunas vintage, otras modernas. En algun momento tuve hasta 12 a la vez y acabe hasta el gorro de cambiar cuerdas y de tanta promiscuidad.

        Ahora tengo 3 guitarras. Una Stratocaster del 77 ( Olimpic white, golpeador tambien blanco/crema,mastil de arce acabado caramelo y pala ancha (igualita que la de Hendrix en Woodstock). Tambien tengo una acustica Larrivee L-O5 del 2004 Made in USA. Tapa abeto solido, cuerpo mahogany solido. Pedazo de guitarra que esta muy bien ajustada y suena como un piano!. Por ultimo tengo una Amalio Burguet de Flamenco del 2004. Es de pino y sicomoro. Acabada en naranja. Tiene la accion muy baja y un sonido muy percusivo. Es como un caballo de carreras y tiene mas “mala leche” que la Stratocaster con la distorsion al 10. En este momento es “mi chica” y, de las tres, la que me llevaria a una isla desierta.
        Despues de este rollo pensarás que controlo. Nada mas lejos de la realidad. Soy autodidacta, toco de oido y soy Mayor Pentatonico. Hago trampas como Clapton y como Knopfler. Me encanta el blues y no entiendo el Jazz ni la Bossa.
        Fotografio y dibujo guitarras.
        Como ves: Un friki

        Y tu ya veo que tienes una Les Paul, una Ricky y una Strato y – escuchando tus canciones – supongo muchas mas. Ya me contarás

        Despues de esta chapa voy a espabilar que me dan las 10 y la family obliga.

        Que siga la fiesta Juanjo.

        Un abrazo

        • Juanjo Legarda

          Amigo Juan, ya veo que estás casi tan chiflado como yo, sin embargo te has curado parcialmente. Los anglosajones a esta enfermedad le llaman GAS (Guitar/Gear acquisition syndrome). Ya me dirás el tratamiento que has seguido para quedarte con sólo tres guitarras. Yo actualmente tengo 26 y 5 bajos. Puedes ver el listado en el menú Studio/Instruments. También hay fotos de algunas de ellas en Galleries/Guitars.
          No he tocado nunca una Larrivee, aunque he oído hablar muy bien de ellas.
          Las pentatónicas mayores/menores dan mucho juego y más todavía si les añades alguna nota “out” de regalo. Si quieres evolucionar un poco, te recomiendo un tema muy sencillo llamado Blue Bossa. Puedes improvisar sobre él con simples pentatónicas, aunque obviamente también puede improvisarse con algo más de “jugo”. Pruébalo, te gustará.
          Un abrazo

  3. Juan

    Ah!…..y la portada del disco es genial

  4. Javi Femin

    Hola, Kaké
    No creo que haya una palabra más acertada que “Impresionante” para definir este site. Un orgullo haber formado parte del proyecto.Lo que opino de “1973” ya te lo transmití en privado,aunque le encaja como un guante el mismo adjetivo. Solo una tontería a propósito del contenido del web: El texto de “El duende” no es mío y así me acreditas.Me encantaria firmarla,porque es un gran letra, pero no sea que Ringo se nos enfade!
    Nos vemos pronto. Un abrazo y a disfrutar.
    J.

    • Juanjo Legarda

      Hoja Javi,
      Te agradezco mucho tus palabras. Viniendo de un excelente músico, letrista y aún mejor cantante como tú, me siento francamente halagado. Por cierto, escucha una vez más La Sirena Varada, porque la has cantado de maravilla.
      Ya está corregido lo del Duende (al César lo que es del César…). La web todavía está en pruebas y hay algunos errores (pocos). En un par de semanas será el lanzamiento oficial.
      Dime cuando te vendría bien para vernos en el estudio y ponernos al día.
      Un abrazo y gracias por tu participación decisiva en mis discos.

  5. Luis Escalante

    Le dices a Javi que yo no me cabreo nunca. Bueno, si me hacen repetir una letra, igual, sí. Pero se me pasa en cuanto me invitan a dos veritables cervezas. Por cierto, no sé si en el Banako me pagó las dos pintas. Creo que sí.
    De tu música y de la página web ya hemos hablado personalmente largo y tendido por lo que ya conoces mi inmejorable opinión al respecto. En la película “La Hija del General” escuché: “Las cosas se pueden hacer de tres maneras. Bien, mal y a la manera del ejercito. A mí como los militares me llamaron “inútil” (gracias a los dioses), me quedan dos: Bien y mal. Como tú eres de los pocos que las hace bien, colaboraré contigo siempre que sepa y pueda.
    Me gusta cada vez más la canción “The Banker”. Tienes que colgar en tu página una foto de la cantante – si no tienes sitio en la web, quitas la tuya y la pones ahí – ya que me enamoraré de ella nada más verla. No sé, pero me da la sensación (quizás por el acento) de que es una morenita o mulatita. Si es así, no hace falta que pongas la foto. Directamente me mandas su dirección.
    Bues esto es todo, por el momento.
    Un abrazo, muchacho. Y felicidades.

    • Juanjo Legarda

      Tengo la foto de Racquel quién, además de una cantante excepcional, es una chica muy atractiva, con la que pienso contar en el próximo álbum. Voy a añadir fotos de todos los que han participado en los discos (incluso alguna tuya). Las estoy recopilando. Si tienes alguna interesante, pásamela, por favor. Por cierto, hay sitio de sobra en la web para colgar esas fotos, pero estoy totalmente de acuerdo en que quitar la mía (la colgó el webmaster) sería una iniciativa estéticamente prudente y acertada.

      ¿Se te ha ocurrido alguna historia para el próximo disco?

      Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 
 
previous next
X